La Terapia Ocupacional trae grandes beneficios para nuestros mayores.
La etapa del envejecimiento es más llevadera y beneficiosa si nos mantenemos activos y útiles. La flexibilidad emocional, la actitud positiva y los hábitos de vida saludables son indispensables para vivir un envejecimiento satisfactorio. La terapia ocupacional ayuda a desarrollar todas esas habilidades y vivir una vejez de calidad y en plenitud.

La Terapia Ocupacional en los cambios producidos en las personas mayores.

La etapa de la vida del envejecimiento depende el estado emocional del adulto. En este momento, se repasa la vida actual y la trayectoria personal de las etapas anteriores. Lo que puede traer desesperación y amargura o ilusiones y ganas de replantearse la vida con autenticidad.

En esta etapa, la denominada terapia ocupacional puede ser de gran ayuda, ya que fomenta una reflexión más profunda y la búsqueda de significado en hechos pasados y presentes. Se experimenta una mayor satisfacción con su vida, un envejecimiento activo y dinámico, que llene su presente de novedades, iniciativas y relaciones sociales.

Sabemos que en la vida de nuestros mayores aparecen muchos cambios muy significativos como el declive de la salud física y mental o a circunstancias ambientales. Las personas mayores son especialmente propensas a los síntomas de depresión y ansiedad, debido a que no saben gestionar los cambios asociados al envejecimiento.  Muchas veces pensamos que el estado de ánimo deprimido es normal en la tercera edad, pero estamos muy equivocados. Por esa misma razón, si una persona mayor muestra estas actitudes necesita ayuda terapéutica.

¿En qué consiste esta terapia?

La función principal de la terapia es dar el apoyo y acompañamiento necesario a nuestros mayores. Ayudar a encontrar de nuevo su espacio a todas aquellas personas que han sufrido cambios. Enseñarles a gestionar sus emociones y asimilar los cambios físicos y cognitivos. Los mayores deben aprender a desarrollar nuevas rutinas, encontrar sus nuevos propósitos de vida, y volver a formar parte de ella de un modo activo.
Nuestros terapeutas tienen sesiones con los residentes, en los cuales diagnostican el problema y crean el plan terapéutico. Se crea un apoyo firme, afectivo y social para que nuestros mayores lleguen a mejorar su calidad de vida y su salud mental.

Los terapeutas orientan y asesoran a los mayores, para que tengan los recursos suficientes y desarrollen las habilidades necesarias para afrontar todos los cambios. Y es que, lo fundamental es que ellos aprenden a desarrollar nuevas rutinas que les aporten energía e ilusiones, un propósito de vida.

Nuestros terapeutas con los residentes:

  • Promocionan el envejecimiento activo y hábitos de vida saludables.
  • Fomentan la participación activa en actividades aportando un efecto positivo en la independencia de las personas mayores.
  • Enseñan cómo adaptarse a la etapa del envejecimiento y cómo superar las dificultades que devienen con él.
  • Entrenan las habilidades emocionales.
  • Desarrollan y gestionan sus propias habilidades y talentos.
  • Enfocan en las interacciones que mejoran las funciones cognitivas. Así se previene o ralentiza la aparición del deterioro cognitivo
  • Introducen métodos didácticos especiales para trabajar con personas que han sufrido un ictus. Por ejemplo, con el fin de recuperar las habilidades de lectura, escritura y comunicación.
  • Fomentan la plasticidad neuronal para rejuvenecer el cerebro continuamente.

Gracias al gran trabajo de nuestros profesionales, nuestros residentes aprenden a:

  • Tratar sus estados emocionales y gestionar los sentimientos.
  • Afrontar la soledad, aislamiento o pérdidas.
  • Dialogar con su entorno más próximo.
  • Potenciar su funcionamiento cognitivo.
  • Obtener más flexibilidad para los cambios vitales.

 

En NEXUS INTEGRAL, contamos con los mejores profesionales. Nuestras Residencias de Mayores están ubicadas en varias en Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Nuestros residentes cuentan con los mejores cuidados recibiendo la mejor calidad de vida posible.

Si deseas más información no dudes en contactar con nosotros en  925 82 65 34 o en Avd. Gregorio Ruiz,4 en Talavera de la Reina.