Skip to main content

Desde la Residencia de ancianos ‘Los Gavilanes’ de Ajofrín sabemos que el momento de buscar un centro residencial para nuestro padre, madre o familiar es uno de los más difíciles que se le puede presentar a una persona. Cada familia tiene sus razones de iniciar dicha búsqueda, por deterioro en el estado de salud, por fallecimiento del cónyuge, para rehabilitación tras una fractura, por sobrecarga familiar o simplemente por la búsqueda de un cambio.

Todos queremos el mejor centro, a ser posible cercano, que sea familiar y que disponga de los mejores profesionales posibles. La Residencia ‘Los Gavilanes’ situada en el municipio de Ajofrín y colindante con Toledo, Sonseca, Mora, Mazambroz, Orgaz, Consuegra o Temebleque ofrece todas estas características. Pero aquí nos centraremos en una en concreto: el servicio de enfermería de la Residencia Los Gavilanes.

Servicio de enfermería altamente cualificado

Según el Decálogo de la Enfermería Gerontológica, los servicios gerontológicos deben ser gestionados, planificados y organizados por una enfermera, y así se hace en la Residencia ‘Los Gavilanes’ de Ajofrín. Nuestra enfermera es la que se responsabiliza del proceso de cuidar a nuestros residentes.

La enfermera en la Residencia ‘Los Gavilanes’ de Ajofrín es una figura indispensable. Entre sus principales actividades tienen como objetivo el fomentar la autonomía de los usuarios así como retrasar su dependencia y deterioro cognitivo.

En la residencia de mayores de Ajofrín las funciones de Enfermería son:

  • Funciones asistenciales: realizando valoraciones de enfermería tanto al ingreso del residente como durante su estancia en el centro, detectando situaciones de riesgo y evitándolas, identificando patrones alterados de salud, desarrollando cuidados individualizados a cada paciente.

Todas estas funciones se desarrollan en colaboración con el resto de profesionales.

  • Funciones gestoras: coordinando al equipo de auxiliares y gerocultoras, redactando informes, solicitando citas y volantes médicos, gestionando recursos materiales…
  • Funciones docentes: participando en cursos de formación continuada, formando al equipo sobre competencias propias y formando al residente en conductas generadoras de salud.

Todas estas funciones son llevadas a cabo por la enfermera de la Residencia ‘Los Gavilanes’ de Ajofrín con la mayor de las vocaciones y el respeto y cariño que nuestros familiares se merecen.

En la Residencia de mayores de Ajofrín la enfermera, no sólo acompaña al anciano en su nuevo camino, sino también a las familias para las que siempre resulta difícil este cambio. Su dedicación es plena tanto, en los momentos de salud y bienestar, como en los momentos de enfermedad o deterioro, y muy especialmente en las difíciles situaciones del final de la vida.