En NEXUS INTEGRAL nuestro equipo de fisioterapia tiene como principal objetivo plantear tratamientos específicos adaptados a las necesidades de cada persona. Para cada persona mayor, sus necesidades serán muy distintas. Por ello, es de vital importancia que exista especificidad, que no existan generalidades en las terapias de tratamiento realizadas. O se utilicen las mismas técnicas para tratar las patologías existentes en este tipo de población como es la tercera edad.

Nuestra experiencia y la de nuestros profesionales nos ha hecho comprender que la generalización de las intervenciones y aplicación de las mismas técnicas a personas con necesidades diferentes impide la consecución de uno de nuestros objetivos fundamentales, la atención integral de nuestros mayores según el modelo ACP (Atención Centrada en la Persona).

La generalización de tratamientos e intervenciones es un freno en la evolución de las personas mayores atendidas. Mientras que la especificidad y un programa de atención integral ajustado a las necesidades de cada mayor permite no sólo quedarnos en el mantenimiento de la funcionalidad o condiciones de salud, sino también en la mejora de ciertas actitudes e incluso de su autoestima.

Atención Integral desde la Fisioterapia

Nuestros programas tienen como objetivo primordial favorecer al máximo las habilidades, autonomía e independencia de nuestros mayores siempre que sea posible.

Para nosotros, la figura del fisioterapeuta no queda relegada a la realización de tratamientos en una sala de rehabilitación. Hacer Fisioterapia Integral permite exportar sus conocimientos sanitarios en todos los ámbitos de la persona como puede ser el estudio de barreras arquitectónicas, consejos sanitarios para nuestros mayores, coordinación con el equipo médico y la planificación de actividades extraordinarias, de ocio y culturales que incluyan terapias físicas lo más atractivas posibles (caminar al aire libre, clases de baile).

Actividades con Sentido

Tener “actividad con sentido” significa poder participar en aquello que se siente como propio, aquello que se identifica relacionado con la propia vida.

Las actividades de fisioterapia en NEXUS INTEGRAL pretenden favorecer que las personas mayores puedan seguir desarrollando su modo personal de vida elegido. Y que su quehacer cotidiano discurra, en la medida de lo posible, de acuerdo a sus rutinas, gustos, deseos y costumbres. Independientemente de la vulnerabilidad o dependencia que presenten. Se planifican las actividades desde el conocimiento de las personas y la identificación de capacidades, preferencias e intereses.

Así por ejemplo, los programas de Fisioterapia se adaptan y nuestros mayores pueden trabajar aspectos como el equilibrio, la marcha o la fuerza muscular con actividades cotidianas como salidas de ocio al parque, a realizar compras, mediante el mantenimiento de un huerto en nuestro centro o la realización de competiciones integradas por varios deportes entre otras.

El objetivo que perseguimos es evitar la monotonía de terapias y actividades que están indicadas desde los fisioterapeutas a los residentes para que sean nuestros propios usuarios los que a través de sus gustos, preferencias y posibles expectativas según su historia y proyecto de vida nos aporten la información necesaria a la hora de plantear actividades que sean atractivas y tengan sentido para ellos.

 

Elaborado por Enrique Pérez Carrizosa
Fisioterapeuta Nexus Integral