Skip to main content

La psicogeriatría es la ciencia que se ocupa de la salud mental y emocional de las personas de edad avanzada, previniendo los efectos del envejecimiento a nivel psicológico, neurológico y social. Trata tanto los procesos naturales que se producen durante el envejecimiento, así como las enfermedades o dificultades añadidas en su día a día.

El envejecimiento de nuestros mayores conlleva una mayor prevalencia de patologías y en muchos casos un deterioro de las facultades y capacidades que se tenían en la juventud. La soledad y el deterioro físico y mental son obstáculos que nuestros residentes tienen que afrontar para vivir plenamente esta nueva etapa de sus vidas. Por tanto, la psicogeriatría busca ayudar a nuestros mayores a superar estas barreras y ser más felices en esta etapa.

El apoyo psicológico, un factor fundamental en nuestras residencias

En nuestra residencia acogemos a los mayores en multitud de situaciones vitales. Por lo que el apoyo psicológico se convierte en uno de los pilares fundamentales para abordar estas situaciones de gran dificultad, como puede ser la demencia, el duelo por la perdida de un ser querido que en estas edades son situaciones vitales muy relevantes y usuales, la depresión o encontrarse en una situación terminal. Siendo nuestro equipo guías y portadores de técnicas de afrontamiento de pérdidas significativas, gestión emocional, estados de depresión o simplemente a sobrellevar la etapa de envejecimiento por la que está pasando. Donde la intervención de la psicogerontóloga se aplica a los residentes pero también a trabajadores y familiares, con ello logramos una red de apoyo que junto con las terapias individualizadas conseguimos el bienestar de salud mental, social y emocional de nuestros  mayores en su hogar, la residencia de mayores de Casavieja.

Abordaje de distintas áreas

La filosofía de Nexus Integral incide en el proceso adaptativo de la persona al centro a través de las actividades dentro de la residencia y en su comunidad. Actuamos sobre las siguientes esferas:

  • La adaptación del mayor al centro donde lo incluimos en actividades grupales de ocio y tiempo libre como por ejemplo juegos tradicionales, salidas recreativas al pueblo… Después de una valoración individual de la persona.
  • El duelo, que previa evaluación del estado anímico y cognitivo abordamos de manera individualizada, con sesiones regulares donde cuidamos el entorno y proporcionamos un ambiente seguro para la expresión de las emociones también lo incluimos en actividades grupales para evitar el aislamiento social.
  • La depresión donde incidimos en el ejercicio físico para una producción natural de serotonina, promoviendo las terapias no farmacológicas. Y proporcionamos actividades ocupacionales manuales de su interés, que motiven la participación promoviendo una buena salud emocional del mayor.
  • El deterioro cognitivo, donde aplicamos multitud de actividades como la memoria, atención, orientación, cálculo… para mantener las áreas conservadas, ralentizando el envejecimiento cognitivo patológico de nuestro residente.

La presencia en nuestra residencia de Casavieja de profesionales que aborden todos los aspectos de la vida de nuestros mayores, enriquece nuestra labor en la intervención, haciendo de su hogar un lugar acogedor donde cuidamos cada ámbito de la vida de nuestros mayores.