Desde el servicio de fisioterapia de nuestra Residencia de Casavieja «San Juan Bautista» queremos destacar la importancia del ejercicio físico y el entrenamiento de la fuerza en nuestros mayores, así como sus beneficios.
El envejecimiento produce una involución de las capacidades físicas que origina un deterioro del estado físico y una reducción de las capacidades para realizar actividades básicas del día a día como. Dentro de este envejecimiento, encontramos diferentes síndromes como la sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) y patologías como la osteoporosis o la artrosis, entre las más importantes.
Uno de los problemas más importantes que nos podemos encontrar tras el ingreso de una persona mayor en nuestro centro, y en otras ocasiones, tras un ingreso hospitalario prolongado es una pérdida de masa y fuerza muscular que se traduce en la pérdida de peso progresiva. A nivel del músculo se produce un deterioro progresivo que se conoce como sarcopenia. Existen varios factores que contribuyen: una alimentación inadecuada secundaria a patologías degenerativas, el reposo en cama o sedentarismo, enfermedades crónicas y determinados tratamientos farmacológicos. Además, representa un deterioro del estado de salud con un costo personal elevado: mayor riesgo de caída, fracturas, pérdida de independencia o discapacidad.
El ejercicio físico es primordial para las personas mayores
El ejercicio físico es fundamental para mejorar el rendimiento cognitivo y para mejorarlas habilidades para que nuestros mayores puedan mantener su independiencia. Se trata de uno de los principales tratamientos que se encuadran dentro de los servicios de fisioterapia en nuestra Residencia de Mayores de Casavieja, cerca de localidades como Pedro Bernardo, Mijares, Piedralaves, La Adrada o Cenicientos. Dentro de los programas de ejercicio físico incluimos programas de ejercicios de fuerza como los más importantes.
Los programas de entrenamiento de fuerza en personas mayores son un método eficaz para combatir las afecciones mencionadas anteriormente. Constituyen una de las medidas preventivas más eficaces para retrasar la aparición de la sarcopenia mediante la estimulación de la hipertrofia (aumento de la masa muscular) e incremento de la fuerza. También tienen un papel fundamental en la osteoporosis, ya que un programa de fuerza adecuado en personas mayores aumenta la densidad de masa ósea. Los entrenamientos de fuerza podrían ayudar a prevenir o retrasar fracturas óseas en la tercera edad.
Entrenamientos de fuerza, clave para nuestros ancianos
Los entrenamientos de fuerza se planifican adaptándose a las condiciones y necesidades de cada mayor. Se realizan diferentes ejercicios para fortalecer los principales grupos musculares del cuerpo: levantamiento de pesas o lastres para brazos y piernas, levantarse o sentarse en la silla varias veces, subir y bajar escaleras, ejercicios resistidos de forma manual o mediante bandas elásticas de goma que resisten el movimiento, etc. De esta forma, se activa y se fortalece de manera conjunta toda la musculatura del cuerpo en una misma sesión.
En estas sesiones, que se realizan de manera grupal, se obtienen una gran variedad de beneficios. Además de los físicos producidos por el propio entrenamiento, se obtienen beneficios a nivel social, afectivo y emocional ya que nuestros mayores se animan e interactúan entre ellos mismos de una manera divertida y agradable fortaleciendo así las relaciones afectivas dentro del centro.