Skip to main content

Si estás leyendo este artículo y tienes 30 años, puedes pensar que el hábito de caminar no tiene efectos beneficiosos para tu salud ya que lo haces a diario. En personas de la tercera edad, esta perspectiva es bien distinta ya que caminar puede convertirse en una tarea difícil de realizar, especialmente en personas mayores que viven en pisos de grandes ciudades o que presentan barreras arquitectónicas cerca de su entorno que les impiden realizar esta tarea a diario. Otras veces serán las propias patologías de la tercera edad las que dificulten esta forma de ejercitarnos.

En la Residencia de ancianos de Mombeltrán se ha formado un grupo de paseo en el que nuestros mayores salen a caminar por las calles del pueblo junto a los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas.

Caminar ayuda en la salud física y mental de personas mayores

Caminar ayuda a retrasar el envejecimiento y es una sencilla actividad que influye positivamente en la salud a nivel físico, mental y social de las personas mayores, ya que mejora la relación con otras personas y con el entorno que nos rodea. A veces, caminar por las calles de nuestro pueblo puede traernos buenos recuerdos que favorecen nuestro estado de ánimo y sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

En nuestra Residencia de mayores de Mombeltrán diferenciamos dos grupos de usuarios, los que son autónomos a la hora de caminar y los que necesitan apoyo (personas en sillas de ruedas, con bastón, andador o con ayuda de otra persona). A su vez, distinguimos entre paseos en el interior y en el exterior de la residencia, dependiendo de diferentes factores como son el tiempo, los terrenos y la resistencia de los residentes, entre otros.

Todo ello se distribuye en tres días a la semana, tanto por la mañana como por la tarde.

En cada salida que se realiza no sólo se busca un beneficio físico, sino que se tienen en cuenta los gustos y preferencias de nuestros mayores a la hora de ir a determinados lugares. A algunos les motiva el arte o pintura, así que intentamos aprovechar las exposiciones que hay en el pueblo para visitarlas. A otros les gusta realizar compras semanales, por lo que vamos al mercadillo municipal una vez por semana. También, hay residentes que son del pueblo y nos piden visitar su barrio y a sus vecinos. Otras salidas son a lugares emblemáticos del pueblo como son el parque Municipal o la Iglesia. Incluso hemos hecho rutas guiadas por las calles del pueblo, donde los residentes nos cuentan anécdotas pasadas estimulando así la esfera cognitiva. Recordemos que Mombeltrán está situado en un enclave natural, cerca de municipios como Candeleda, Cuevas del valle, Ávila, Arenas de San Pedro o la sierra de Gredos.

Una actividad que ayudar a prevenir numerosas enfermedades

Esta actividad tiene muchos beneficios y es una posible solución para las personas sedentarias, sólo se necesita calzado cómodo y voluntad para realizarla que ayuda a prevenir muchas enfermedades. Además, se consiguen los siguientes beneficios:

  • Mejorar la circulación y la capacidad pulmonar.
  • Fortalecer el corazón.
  • Mejorar el sueño.
  • Disminuir el riesgo arterial y mantener el colesterol controlado.
  • Prevenir la aparición de diabetes.
  • Ayudar al control de peso.
  • Es un antidepresivo natural.
  • Ayuda a mantener la independencia.

Desde los departamentos de fisioterapia y terapia ocupacional se pretende con esta iniciativa mantener el estado físico de los residentes lo más óptimo posible.

El movimiento ayuda a evitar posibles lesiones o fracturas, ya que se trabaja la fuerza, resistencia y flexibilidad. Además, caminar al aire libre hace que el humor y la autoestima aumenten de forma positiva.

Animamos a todos los lectores a que establezcan una rutina de ejercicio físico para promover la salud y mantener un buen estado físico.