Conocido es por todos, que el sedentarismo y la inactividad a nivel físico supone uno de los mayores riesgos para la población mayor. Entre sus efectos adversos generales encuentra la de acelerar el deterioro físico y mental en estas personas aumentando así su dependencia y la necesidad a corto plazo de recursos sociosanitarios que podrían haberse evitado o retrasado con programas de prevención destinados al fomento del envejecimiento activo.

Es importante detectar las debilidades que de una manera directa afectan al bienestar de la población mayor y por supuesto a su calidad de vida. Circunstancias actuales como la pandemia mundial por Covid-19, que en muchas situaciones obligaba al aislamiento y la permanencia en casa durante largos períodos de tiempo ha tenido consecuencias en la población mayor, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, ya que ambos aspectos se encuentran relacionados.

Envejecimiento Activo

Por todo ello, NEXUS INTEGRAL plantea en sus centros un programa de Fisioterapia que aborda, además de aspectos físicos, aquellos que activen al mayor a nivel integral. Programas semanales de actividad física, encuentros grupales de la población mayor y sus familias con salidas programadas y el establecimiento de rutinas con programación y horarios semanales. Estos permitirán activar a nuestros mayores a través del fomento de la actividad física y la prevención de la salud. Es decir, estos programas aportarán, además de los beneficios de la actividad física, un estímulo social para la población mayor.

La FISIOTERAPIA que se lleva a cabo en nuestros centros no sólo plantea un programa al uso con actividades físicas y terapias para la población mayor, plantea un programa que engloba, además de las terapias de fisioterapia propiamente dichas, aspectos sociales y estímulos de participación, con el objetivo de activar la vida y el envejecimiento activo.

Programas de Fisioterapia

Los programas de fisioterapia que desarrolla NEXUS INTEGRAL se caracterizan por su constancia ya que se realizan todos los días de la semana y por la variedad de actividades. Se llevan a cabo desde tratamientos de rehabilitación individuales hasta dinámicas grupales que integran gimnasia de mantenimiento. También torneos con deportes variados, juegos tradicionales para nuestros mayores que implican actividad física o terapias de relajación.

Entre los objetivos que se persiguen a través de los programas de Fisioterapia encontramos:

  • Mejorar la calidad de vida de los mayores a los que está dirigido el programa de fisioterapia. A través del fomento y la mejora de la autonomía personal incidiendo en su bienestar físico, mental y social.
  • Estimular y aumentar la participación de la población mayor mediante el fomento del envejecimiento activo.
  • Mejorar o mantener la condición física mediante la intervención en los recorridos articulares o tono muscular.
  • Combatir la incapacidad física mediante tratamientos ajustados a las necesidades específicas de cada persona y según el modelo ACP
  • Rehabilitar, mantener y mejorar la condición física de los usuarios, para que puedan disfrutar de la máxima autonomía y calidad de vida.
  • Favorecer al máximo las habilidades, autonomía e independencia de nuestros mayores.

 

Elaborado por Enrique Pérez Carrizosa
Fisioterapeuta Nexus Integral