Skip to main content

Para garantizar el servicio de alimentación que damos a nuestros mayores, en la Residencia de Mayores de Casavieja se lleva a cabo una gestión de calidad para que el funcionamiento de dicho servicio sea un éxito. Para ello, otorgamos la importancia que tiene la alimentación en nuestros residentes de Casavieja, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de la persona en una primera instancia, sin olvidar los aspectos emocionales y psicológicos de nuestros mayores.

Para llevar esta gestión de calidad nos apoyamos en dos pilares fundamentales (plan nutricional y personalización) donde el mayor es considerado el centro de toda valoración.

En nuestra residencia de ancianos de la localidad de Casavieja, cada mayor cuenta con una valoración nutricional personalizada a sus necesidades. Esta valoración la realizan los profesionales del centro como son el equipo médico, técnico y nutricional en colaboración con las familias.

Un plan nutricional adecuado a cada residente

Este PLAN NUTRICIONAL engloba aspectos sanitarios (antecedentes médicos, patología, tratamientos farmacológicos así como resultados de analíticas periódicas), aspectos nutricionales valorados por el nutricionista (hábitos alimenticios, necesidades calóricas) y aspectos funcionales (apoyos para alimentación y necesidades funcionales) valorados por el equipo técnico. Además, se recoge información de nuestros mayores y sus familias de manera periódica en reuniones del Plan Nutricional del residente, que son revisadas cada seis meses, como puede ser, su satisfacción con el menú.

Mensualmente se celebran comités de menús en nuestra residencia, donde se recogen críticas y sugerencias de familiares y residentes que quieran aportar al menú confeccionado por la residencia. Somos un centro sociosanitario y por ende nuestra alimentación es saludable y equilibrada, sin olvidar sus preferencias en comidas, según la estación del año y las festividades de nuestra localidad para que se sientan como en casa.

No menos importante para que esta alimentación sea de calidad, consideramos la comunicación con la familia que va desde la comunicación semanal del menú a través del grupo de whatsapp y fotos de la elaboración diaria de nuestros platos hasta reuniones individuales del seguimiento de nuestros residentes en alimentación y nutrición.

Bienestar psicológico y emocional

Disfrutar comiendo es de vital importancia para nuestros mayores, en nuestra Residencia de Casavieja tiene especial importancia por cómo repercute en el bienestar psicológico y emocional de nuestros mayores. Aquí los hacemos partícipes de la organización de este servicio, ya que quincenalmente eligen y elaboran su merienda, realizan mensualmente su tarta de cumpleaños que comparten con el resto de sus compañeros y participan, por ejemplo, en la elaboración de dulces o comidas tradicionales según la época o festividad del año.

Esta forma de PERSONALIZACIÓN ayuda a recuperar y fomentar los roles perdidos, fomentando la iniciativa personal al igual que la interacción social mejorando la autoestima de nuestros mayores. Estas elaboraciones caseras atienden a costumbres y culturas locales que refuerzan la integración en su comunidad.