Skip to main content

Programación de Ocio y Cultura en nuestra Residencia de ancianos en Mombeltrán

En innumerables ocasiones el envejecimiento va ligado a la inactividad, con lo que ello supone el abandono por parte de las personas mayores para seguir practicando sus hobbies e incluso las relaciones sociales y con su entorno. Al envejecer se dispone de una cantidad de tiempo que antes no se tenía, sin una propuesta acertada para fomentar la actividad y la relación con el entorno, nuestros mayores de la Residencia de ancianos en Mombeltrán pueden verse inmersos en el abandono de aquellas actividades de ocio que en algún momento de sus vidas les provocaron gran satisfacción y felicidad.

Envejecer no significa abandonarse, por ello en la Residencia de ancianos en Mombeltrán nuestra programación de actividades culturales y de ocio es uno de los aspectos más importantes en los planes de intervención para nuestros mayores, en especial aquellas actividades que implican su participación en propuestas que integran a sus familias, fomenten relaciones sociales y permiten participar de la cultura y costumbres de la localidad y el entorno de Mombeltrán. Esta interacción favorece el sentido de pertenencia a la sociedad que nuestros mayores nunca deben perder, mejora su autoestima, estados de ánimo así como el refuerzo de sentirse útiles a la vez que disfrutan de situaciones de ocio en su entorno.

En la Residencia de mayores de Mombeltrán, los beneficios que generan estos programas favorecen el grado en que los familiares y entorno del lugar se involucran con nuestro centro, consiguiendo uno de los objetivos principales de NEXUS INTEGRAL, unir la integración social, el ocio y la cultura de nuestros mayores a la vez que se fomenta un envejecimiento activo.

¿Cómo preparamos esta programación?

Nuestra propuesta de actividades no tendría sentido si no tuvieran en cuenta a las personas a las que va dirigido. Es importante atender a sus gustos, aficiones, costumbres o cultura de tal manera que la participación en las mismas provoque un sentido de pertenencia, de protagonismo y de satisfacción personal para nuestros mayores. Para ello es fundamental integrar los siguientes mecanismos:

  • Análisis del Plan de Vida: las entrevistas personalizadas y periódicas con nuestros mayores y sus familias nos permiten recoger información. A través de ellas podremos conocer qué esperan en esta etapa de sus vidas, cuáles son aquellas aficiones o proyectos que puedan provocar mayor satisfacción, haciendo que ellos mismos intervengan activamente en la propuesta de actividades.
  • Comités de participación: en ellos intervienen conjuntamente con nuestros equipos técnicos todas las asociaciones del entorno que pueden aportar información acerca de las costumbres, festividades, propuestas de ocio y actividades culturales que se llevan a cabo en Mombeltrán o en municipios de alrededores como Candeleda, Cuevas del valle, Ávila, Arenas de San Pedro, Gredos, Madrid, San Martín de Valdeiglesias, El Barco de Ávila, Piedrahita, Navarredonda, Sotillo de la Adrada, San Esteban del Valle, Lanzahíta o Ramacastañas.
  • Integración cultural: la programación de actividades y ocio en la Residencia de Mombeltrán se programará teniendo en cuenta la participación de nuestros mayores junto a la comunidad a la que pertenecen.

Con estas premisas, la programación cultural para nuestros mayores podrá ser tan variopinta como la del entorno en el que se encuentran, enriqueciendo su autoestima a través de su participación activa en celebraciones culturales, excursiones a lugares emblemáticos, salidas a la comunidad, asistencia a actos de importancia en el lugar o actividades intergeneracionales con niños que se suman a la programación interna del centro en las que por supuesto tiene cabida cualquier asociación cultural, familia y personas que sumen a la interrelación de los mayores con su entorno.

A esta programación, también se suman dinámicas que se desarrollan en el centro y que persiguen la ocupación del tiempo de nuestros usuarios en opciones que les permitan sentirse útiles, pasando desde actividades de ocio hasta talleres que integren conocimientos o habilidades que en tiempos pasados fueron necesarias para desarrollar sus oficios y proyectos que formaron parte de sus historias de vida.

Y es que ser útil en nuestra sociedad, es una de las formas más bonitas de sentirse feliz.