Skip to main content

Carmen: Oye Merche, ¿sabes que han contratado a una chica nueva en nuestra residencia? Dicen que va a llevar temas de calidad.

Merche: No lo sabía, nadie me ha dicho nada, y ¿de qué va eso de la calidad?

Carmen: Ni idea, espera, voy a buscarlo en internet… Aquí pone: “Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie”.

Merche: Pues con esta definición sigo sin enterarme de lo que es la calidad.

Carmen: ¡Mira! Por ahí se acerca la chica de calidad, ¿le preguntamos a ella?

Merche: Hola, tu eres la nueva, ¿verdad?

Esther: Hola, sí, soy la nueva. Me llamo Esther y acabo de incorporarme a la familia NEXUS INTEGRAL. Voy a trabajar con todas vosotras en el área de calidad, ¿os puedo ayudar en algo?

Carmen: Sí, nos gustaría que nos dijeras en qué consiste tu trabajo.

Esther: Muy sencillo, mi trabajo consiste en ayudaros a que, entre todos, consigamos mejorar la calidad de vida de las personas para las que trabajamos cada día.

Merche: ¿Y cómo lo vamos a conseguir?

Esther: Os voy a poner un ejemplo para que lo entendáis mejor: como ya sabéis, a Ramón le gusta mucho colorear dibujos, pero para poder hacerlo necesita unos lápices de colores, unos folios, una mesa limpia donde apoyarse, una lámpara que le ilumine, una temperatura adecuada, etc… Para que Ramón pueda disfrutar de ese momento que le hace tan feliz, todos nos hemos tenido que coordinar previamente para que no falten folios ni lápices de colores, hemos tenido que limpiar la mesa donde va a pintar y controlar que tenga una buena temperatura e iluminación. Todos vamos a trabajar para que no le falte nada, pero, nos hemos olvidado de lo más esencial.

Carmen: ¿Y qué es lo más esencial?

Esther: Lo más importante es preguntarle a Ramón si le hace más feliz pintar, jugar a las cartas o simplemente escuchar música. Es decir, si falla la comunicación entre todos fallaremos como equipo, porque estaremos trabajando mucho y no habremos conseguido mejorar la calidad de vida de Ramón.

 


 

Actualmente vivimos con un elevado nivel de ajetreo y estrés, nos centramos en nuestras tareas diarias y las hacemos casi de forma automática, no tenemos tiempo para pararnos a pensar o para escuchar a la persona que tenemos al lado. Tomarse tiempo para escuchar al otro es un buen regalo. Escuchar nos ayuda a establecer lazos con los que nos rodean, nos hace más empáticos y puede sernos útil a la hora de solucionar problemas. Por eso la comunicación es tan importante.

En NEXUS INTEGRAL queremos darle más protagonismo a la comunicación ya que tiene un papel indispensable en el proceso de gestión de la calidad. Mejorar los sistemas de comunicación interna entre los equipos de trabajo implica una mejora en los flujos de información y garantizará nuestro aprendizaje mutuo para poder adaptarnos mejor a las necesidades de nuestros mayores.

¿Qué es un Sistema de Calidad?

Los Sistemas de Calidad se basan en la creación de protocolos de trabajo en los que vamos definiendo poco a poco cómo vamos a hacer la cosas de la manera más efectiva y eficaz y, de esta manera, podremos demostrar que nuestra manera de organizarnos se adapta a la perfección a los requisitos de todos los que participamos en el Sistema.

Básicamente, se trata de definir cómo hacer las cosas bien y aplicar una dosis de calidad en cada tarea, por muy simple que ésta pueda ser. Y para que las cosas salgan bien se necesita la participación activa y voluntaria de todos los equipos de trabajo.

Pero de nada sirve lanzar protocolos de trabajo sin saber si estamos logrando nuestros objetivos, entonces ¿cómo sabemos que estamos haciendo las cosas bien? Lograremos saberlo midiendo las pequeñas acciones que vamos realizando día a día, así podremos ver si los resultados obtenidos corresponden con lo que queríamos conseguir.

Por eso, en NEXUS INTEGRAL queremos ir más allá, porque no nos basta con hacer las cosas bien, lo que pretendemos es poner todo nuestro empeño y nuestras emociones para encontrar la excelencia en todas aquellas pequeñas acciones que hacemos en el día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familias. Sólo así habremos logrado que nuestro trabajo sea de CALIDAD en nuestras residencias.

Implantar una cultura de calidad en nuestra organización es una carrera de fondo que nos ayudará a ir detectando fallos para poder corregirlos a tiempo y desde NEXUS INTEGRAL sabemos lo importante que es implicar a todo nuestro personal para lograr los objetivos, por eso, cada miembro del equipo contribuirá siendo un eslabón imprescindible en toda la cadena del Sistema de Calidad.

 

‘La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.’
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.