¿Qué papel juegan las familias para nosotros?
En nuestra Residencia de ancianos en Casavieja, la familia es fundamental para que nuestros mayores se sientan bien, tanto física como emocionalmente, por ello tenemos en cuenta al familiar como uno de los principales apoyos a la hora de abordar los cuidados y atenciones de cada uno de nuestros residentes. Esto propicia en la mayoría de los casos cambios positivos y una buena adaptación al centro.
Para conseguir esta participación, utilizamos la comunicación como nuestra principal herramienta. Hacemos partícipes a los familiares de todas las áreas de la vida del residente en el centro, desde el momento previo al ingreso y durante el transcurso de su día a día. Observa las ventajas de vivir en una residencia Nexus Integral.
En nuestra Residencia de ancianos en Casavieja utilizamos diferentes métodos para potenciar esta participación: reuniones con familiares en las continuas valoraciones para tomar decisiones respecto a sus cuidados, comunicación continua a través de whatsapp, llamadas telefónicas y participación de los familiares tanto en la programación como en el desarrollo de las actividades y terapias que realizamos con nuestros mayores. Las familias de nuestros mayores también intervienen en otros aspectos organizativos que pueden abarcar desde la decoración de nuestro centro, sus propias habitaciones, hasta los menús que se elaboran en nuestra residencia.
¿De qué manera intervienen los familiares en sus cuidados?
Para poder llevar a cabo una valoración integral de nuestros residentes, hacemos uso continuo de la comunicación bidireccional y continua con el familiar; recopilamos la información necesaria a través de los diferentes medios: entrevistas para conocer su historia de vida (gustos, preferencias, aficiones), test para evaluar sus capacidades, conversaciones informales sobre su rutina en el centro, observación y reuniones formales sobre la evolución. Esto nos ayuda a realizar un plan de intervención adaptado a sus necesidades y un posterior proyecto de vida.
La programación extraordinaria como vínculo entre los familiares y el centro
Basándonos en nuestra filosofía de trabajo, en Nexus Integral creamos una programación de actividades extraordinarias en el centro que fortalece las relaciones y necesidades de nuestros mayores con su familia, amigos, vecinos… para evitar la ruptura con su entorno y el sentimiento de pertenencia al municipio de Casavieja o cercanos a éste como Burgohondo, Mirador de gredos, La Iglesuela, Pedro Bernardo, Mijares, Piedralaves, La Adrada o Cenicientos y a un entorno como el Valle del Tiétar, donde cobran gran importancia, las festividades, tradiciones, y culturas propias que hacen de este programa un vínculo con su historia de vida y un atractivo para que las familias puedan seguir disfrutando juntas de sus mayores, donde es el centro el que proporciona toda la infraestructura y organización para que se den estos momentos de disfrute.
La conservación de los vínculos familiares y afectivos derivan en un beneficio físico y mental para el residente. Entre ellos el sentimiento de pertenencia, reducción del estrés, la vulnerabilidad, evita el aislamiento social, y el deterioro psicosocial entre otros.
Al contrario de lo que se piensa, las relaciones y los cuidados familiares no finalizan con el ingreso del mayor en la Residencia de ancianos de Casavieja, sino que se considera un continuo de cuidados entre la familia y los profesionales de la institución.