Las demencias en general, pero la enfermedad de Alzheimer en particular, son hoy en día, uno de los principales problemas tanto sociales como socio sanitarios en el que la familia de un residente se encuentra desbordada por la enfermedad. En España, la familia es el principal centro de atención sobre la que recae la tarea de cuidados en personas con Alzheimer. Y más aún a las personas mayores.

Por ello, los profesionales de NEXUS INTEGRAL se implican día a día, en los cuidados asistenciales y especializados, así como en su atención y comunicación de los mayores con Alzheimer. Nuestro principal objetivo es mantener y/o mejor su autonomía funcional, sus capacidades cognitivas, mejorando su Bienestar y Calidad de Vida, y sobre todo, disminuyendo y mejorando la sobrecarga de cuidados por parte del cuidador principal: LA FAMILIA.

Los cuidados que los profesionales de NEXUS INTEGRAL destinan de forma diaria a los mayores con demencia tipo Alzheimer afectan tanto a la esfera funcional, emocional, afectiva, cognitiva y social.

Para la persona con la enfermedad de Alzheimer el simple hecho de escoger y ponerse la ropa puede ser frustrante conforme avanza la enfermedad. Por lo tanto, nuestros profesionales facilitan estas tareas para conseguir durante el máximo tiempo posible que sea la persona quien lo haga. Para ello, utilizamos ropas fáciles de ponerse, y colocamos la ropa en el orden en que debe ponérsela. Ofrecemos la ayuda necesaria quedándonos en la habitación y controlando cómo se la ponen. Si olvidan cómo se pone alguna prenda, nosotros les mostramos cómo hacerlo. Además, colocamos en el armario sólo la ropa de temporada y siempre en el mismo sitio. No nos anticipamos ni insistimos en que el mayor se vista de forma rápida. Dejamos el tiempo necesario para que el mayor se vista él mismo y, si no es capaz, les damos órdenes sencillas sobre cómo debe hacerlo utilizando la imitación.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad, las personas se resisten a cualquier tipo de cuidado asistencial que involucre el contacto físico. En ocasiones en la higiene personal el residente puede tener episodios de agresividad, que se realiza de forma totalmente involuntaria. Nuestros profesionales son especialistas en tratar este tipo de situaciones. La mayoría de las veces es mejor espera un rato y volver a intentarlo en otra ocasión. Para animarle, conviene reforzar su imagen: decirle lo guapo o lo limpio que va entre piropos.

Mantenemos rutinas y hábitos

Los mayores que sufren Alzheimer no precisan un régimen especial de comidas. Nuestra dieta es sana, equilibrada y variada y siempre les informamos de la comida que va a servirse para reducir la desorientación del mayor. Además, mantenemos rutinas y hábitos en el comedor como comer siempre a la misma hora, ocupar el mismo sitio en la mesa y poner la mesa de forma sencilla quitando el menaje que no vaya a ser utilizado

A medida que la enfermedad de Alzheimer va avanzando, aparece la pérdida de control de los esfínteres que ocasiona la incontinencia. Para paliar sus efectos, nuestros profesionales establecen un horario para ir al WC, siempre a la misma hora, así como aprovechar momentos como cuando uno se levanta, después de las comidas, antes de acostarse.

Además, conseguimos que nuestros mayores tengan su adecuado ritmo de sueño-vigilia ya que es fundamental para su descanso. Por ello, siempre evitamos los adormecimientos por el día con nuestros programas de intervención terapéutica, tanto por la mañana como por la noche.

La persona con la enfermedad de Alzheimer experimenta cambios en su forma de expresarse y en la forma en la que entiende a los demás, lo que dificulta el proceso normal de la comunicación. Esta progresiva incapacidad conlleva para nuestros profesionales la necesidad de aprender nuevas formas, más apropiadas, de comunicarse con él.

Los profesionales de NEXUS INTEGRAL son expertos en la intervención asistencial y especializada de enfermos con Alzheimer, fomentando la autoestima, empatía, asertividad, comunicación alternativa y escucha activa; con el objetivo final de MEJORAR SU BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA.

 

Elaborado por Gema Sánchez Santos
Psicóloga de NEXUS INTEGRAL