Los ideales de belleza que nos marca la sociedad, unidos a una imagen de juventud, no ayudan a nadie a aceptar los cambios en la imagen personal que se producen con el envejecimiento. Pero no debemos olvidarnos ni infravalorar la importancia que tiene para todos sentirse bien con uno mismo, independientemente de la edad que tengamos.

En todas las Residencias de Mayores del Grupo NEXUS INTEGRAL trabajamos para transmitir a nuestros mayores una actitud activa en el cuidado de su imagen y su aspecto físico. Nuestros profesionales fomentan día a día la importancia de no abandonarse. También de quererse a sí mismo y asumir con frescura y naturalidad el paso de los años.

Hábitos de salud e higiene personal

Pero el cuidado de la imagen personal no solo comprende elementos relacionados con la estética y la belleza. Además, incluimos hábitos de salud y de higiene personal como son la ducha diaria, la hidratación de la piel, la higiene bucal, cuidado del cabello, un peinado bonito, podología, el buen estado de la ropa, e incluso, el maquillaje y manicura.

En el caso de personas dependientes, como por ejemplo mayores con demencia, el cuidado de la imagen cobra mayor importancia, ya que su aspecto físico dependerá de la atención de nuestros profesionales, asumiendo un papel clave en el aspecto físico y apariencia de nuestros mayores. En este punto, el cuidado de la imagen se realiza desde la perspectiva de ayudar a mantener, en la medida de lo posible, la autonomía de los mayores, estableciendo rutinas para los hábitos de higiene diaria y para vestirse.

Además, nuestros profesionales fomentan la autonomía de elección. Por ejemplo, la ropa es uno de los elementos que más influye en la imagen personal y expresa mucho acerca de la persona. Casi todos los residentes con demencia tienen dificultades para vestirse. En este caso, además de incorporar la ayuda funcional para el proceso del vestido, los profesionales también fomentan la capacidad de elección de la ropa para que nuestros residentes se sientan bien con su aspecto.  

Importancia del cuidado de la imagen personal

Por ello, desde NEXUS INTEGRAL reforzamos la importancia del cuidado de la imagen y el aspecto físico con el fomento diario de las actividades de la vida diaria del aseo e higiene, y del vestido, por todos los profesionales. Así como la realización de múltiples programas de intervención terapéutica relacionados con el aspecto físico como nuestro taller de “Ponte guapa” y “Maquillaje y manicura”. Y sin olvidar, la importancia del servicio de peluquería y podología que se realizan en todos nuestros centros de forma mensual.

Son muchos los beneficios que nuestros mayores consiguen con la realización de estos programas y servicios, tanto a nivel afectivo, emocional, psicológico e incluso social. De esto modo, cuidar la imagen física refuerza la identidad del mayor y fomenta su autoestima, potencia la capacidad de observación y promueve la interacción social con el resto de mayores. Es decir, lo que se traduce en una Mejora de la Salud, Bienestar y la calidad de Vida de todos nuestros mayores.

Desde todos nuestros Centros de Mayores, reforzamos día a día la importancia que la imagen y el aspecto físico tiene para nuestros residentes. Lo hacemos mediante el fomento de la autonomía en el aseo, higiene y el vestido. Con la realización de talleres de intervención terapéutica y la programación mensual de servicios especializados de peluquería y podología. Porque en NEXUS INTEGRAL cuidamos a nuestros mayores en el mejor hogar.

 

Elaborado por Gema Sánchez Santos
Psicóloga de NEXUS INTEGRAL