Las Residencias de Mayores de NEXUS INTEGRAL formarán parte del proyecto de investigación “Evaluación Global de la Calidad del Aire Interior (CAI) en las Residencias de Mayores”

Este proyecto está siendo desarrollado por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla -La Mancha.

La calidad del aire en la actualidad está considerada como uno de los grandes retos sanitarios mundiales debido a la importancia de la contaminación del aire como riesgo medioambiental para la salud, los ecosistemas y el clima. Es por ello, que la calidad del aire interior (CAI) se ha convertido en las dos últimas décadas en una importante preocupación pública debido a sus efectos adversos sobre la salud, y en la actualidad ya se conoce la existencia de bacterias, virus, ácaros, partículas y contaminantes químicos que alteran la CAI en interiores. En este contexto, las Residencias de Mayores son centros especialmente sensibles a los problemas ocasionados por altos niveles de contaminación interior por la vulnerabilidad del estado de salud de muchos de sus ocupantes. En este sentido, desarrollar un estudio evaluando el estado general de la CAI en una Residencia de Mayores sería muy interesante ya que abordaría una temática de salud que afecta a una población especialmente vulnerable. Además, conocer el estado de la CAI en este tipo de centros aportaría información muy valiosa sobre la eficacia de los sistemas de ventilación y climatización, pudiéndose desarrollar protocolos de ventilación y renovación del aire interior adecuados que permitan la dilución de los contaminantes.

En virtud de lo expuesto, los objetivos de este proyecto son:

  • Medir los niveles de contaminantes químicos (óxidos de carbono, CO y CO2, óxidos de nitrógeno, NO y NO2, formaldehído y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en las Residencias de Mayores.
  • Analizar el nivel de confort de cada Residencia a partir de la medida de la tasa de ventilación, humedad y temperatura.
  • Cuantificar e identificar los microorganismos (bacterias y hongos) presentes en el aire de cada centro.
  • Repetir los análisis anteriores en presencia de un PURIFICADOR de AIRE. Esto permitirá evaluar la eficacia de este tipo de sistemas en entornos donde se requiere aire de calidad óptima.
  • Analizar los resultados obtenidos y presentar el Plan de Ventilación y Mejora del Aire Interior de cada Residencia de Mayores.

Para el desarrollo de este proyecto, el equipo investigador dispondrá de todos los medios propios de los laboratorios de investigación de microbiología, química física y bioquímica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y del Instituto de Ciencias Ambientales (ICAM) de Castilla -La Mancha.