Skip to content

Política de calidad

La Dirección de NEXUS INTEGRAL, organización dedicada a la ATENCIÓN RESIDENCIAL A PERSONAS MAYORES Y CENTRO DE DÍA establece, implementa y mantiene una Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo apropiada al propósito y contexto de la organización y que tiene como objetivo prioritario:

“Consolidarse como residencia que presta excelentes servicios, tanto a nivel asistencial como de mejora de la calidad de vida de los residentes de manera respetuosa con el medioambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible, manteniendo la infraestructura actual y el trato personalizado al residente. Trabajando para la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la salud de las personas de su organización.

Para ello, ofrecemos un servicio de calidad buscando en todo momento la satisfacción del residente y la mejora continua de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Para la consecución de este objetivo centrará el esfuerzo en:

  • Asegurar la Calidad de los servicios prestados, conforme a la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, mediante la responsabilidad y la participación de todos los integrantes de la organización.
  • Asignar de manera eficaz funciones y responsabilidades.
  • Prestar servicios de calidad que satisfagan y superen las necesidades de nuestros clientes.
  • Prevenir posibles defectos antes de que ocurran, trabajando orientados hacia la “mejora continua” y la comunicación.
  • Cumplir lo establecido en la legislación vigente y en los requisitos aplicables a nuestra actividad.
  • Evaluar de manera continua el Sistema de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de adecuarnos a las exigencias de nuestros residentes, a través de:
    • Revisiones continuas del Sistema de Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.
    • Establecimiento de indicadores de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo que nos permitan conocer el grado de eficacia de nuestros procesos productivos.
    • Fomento de la formación del personal de la organización en los aspectos débiles que se detecten a lo largo del ejercicio.
    • Búsqueda y desarrollo de nuevos documentos que describan con mayor claridad las actividades a realizar dentro de la organización (procedimientos, protocolos, etc.) y a su posterior implantación.
    • Realización de encuestas de satisfacción de calidad periódicas para conocer el grado de cumplimiento de las expectativas de nuestros residentes.
  • Mantener un contacto directo y buena comunicación con nuestros clientes, internos y externos, considerando sus sugerencias y quejas como una fuente para mejorar, y evaluando su satisfacción como objetivo siempre a mejorar.
  • Realizar una buena gestión de nuestros recursos, tanto humanos (personal especializado) como materiales (económicos y financieros), para conseguir optimizar los resultados identificando los costes de la no calidad.
  • Concienciar y motivar al personal de la organización, sobre la importancia de la implantación y desarrollo de un Sistema Integrado de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Sistema de Gestión de la Calidad tiene como finalidad ofrece a nuestros clientes una garantía total de nuestros servicios, y lograr la plena satisfacción de las partes interesadas, gracias al cumplimiento de los requisitos establecidos. Para ello, el Sistema de Gestión de la Calidad tiene como objetivos fundamentales:

  • Gestión de la calidad de los servicios prestados, entendiendo como tal la parte de la gestión de la calidad orientada a PROPORCIONAR CONFIANZA en que se cumplirán los requisitos de la calidad.
  • Cumplimiento de los requisitos solicitados por nuestros clientes, consolidando la confianza en NEXUS INTEGRAL.
  • Gestión, control eficaz y MEJORA CONTINUA DE LOS PROCESOS.
  • Asignación eficaz de FUNCIONES y RESPONSABILIDADES.

El Sistema de Gestión Ambiental tiene como finalidad la protección del Medio Ambiente persiguiendo la minimización de los impactos derivados de nuestra actividad. Por ello, nos comprometemos a:

  • Realizar el esfuerzo necesario para identificar, caracterizar y minimizar el impacto ambiental derivado de las actividades de la prestación del servicio.
  • CUMPLIR LA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL aplicable a nuestras actividades, así como otros compromisos que se puedan establecer, esforzándonos por proteger el medio que nos rodea, prevenir la contaminación y minimizar, en lo posible, el potencial impacto ambiental que generamos.
  • SENSIBILIZAR, INFORMAR Y FORMAR sobre los aspectos ambientales derivados de nuestras actividades y sobre gestión ambiental a todo el personal de la empresa.
  • Promover la COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA con criterios de transparencia, e INFORMAR A LOS PROVEEDORES Y SUBCONTRATISTAS de las medidas adoptadas para proteger el Medio Ambiente así como invitarles a participar en nuestra Gestión Ambiental, informándoles de sus aspectos ambientales aplicables.
  • Contemplar ASPECTOS AMBIENTALES cuando se proyecten modificaciones o ampliaciones de los servicios prestados o de las instalaciones de NEXUS INTEGRAL.
  • UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES, fomentando sobre todo el ahorro energético en el desarrollo de nuestras actividades y reduciendo en la medida de lo posible el consumo de materias primas, así como la utilización de productos más respetuosos con el Medio Ambiente.
  • MINIMIZAR LA GENERACIÓN DE RESIDUOS y realizar la gestión de éstos intentando recuperar y reciclar frente a eliminar siempre que sea posible.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida laboral de los trabajadores. Por ello, nos comprometemos a:

  • Cumplir con todos y cada uno de los preceptos establecidos en las leyes y reglamentos de aplicación en materia de prevención y otros compromisos que la organización suscriba, relacionados con los PELIGROS para la SST, a través de la INFORMACIÓN, FORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN de los trabajadores.
  • A proteger la salud e integridad de nuestro personal en relación a los peligros identificados para nuestras actividades, mediante un CONTROL DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A CADA PROCESO, manteniendo un programa de protección a la salud y seguridad, que permita un mejor desarrollo integral.
  • A proteger la salud e integridad de nuestro personal en relación a los peligros identificados para nuestras actividades, mediante un CONTROL DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A CADA PROCESO, manteniendo un programa de protección a la salud y seguridad, que permita un mejor desarrollo integral.
  • Garantizar la participación e información y hacer efectivo el derecho de consulta de los trabajadores: informar acerca de los riesgos específicos de sus puestos de trabajo

Esta política de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ha sido comunicada por un lado, a todo el personal de la organización, siendo entendida, aplicada y mantenida al día en todos los niveles llevando a cabo un seguimiento regular de su efectividad y cumplimiento y, por otro lado, ha sido comunicada también a proveedores y subcontratistas.


Fdo: Óscar Ahijón Vos
Fecha: 01.04.2019 Ed.3